lunes, 14 de abril de 2008

Importaciones y Exportaciones en Panamá


Las operaciones de importaciones y exportaciones en nuestro país están amparadas bajo el Código Fiscal en su Libro Tercero, desde el Artículo 431 hasta el Artículo 608. Los artículos que conforman estas reglamentaciones indican los requisitos necesarios para realizar estas actividades, los documentos que se requieren presentar en las aduanas, las cuotas o impuestos a pagar al fisco, el tipo de productos involucrados, además de una serie de detalles que reglamentan toda la actividad en general.
En el contenido de esta investigación encontraremos datos relacionados a ambas actividades, incluyendo proyectos que se están realizando para reforzar las actividades de importación y reexportación a través de una zona franca.

IMPORTACION
Cuando hablamos de importación nos referimos a la operación comercial que consiste en importar o introducir legalmente al territorio nacional todo tipo de mercancía que sea permitida, procedente del extranjero o zonas o puertos libres establecidos en la República de Panamá. Existen puertos, Aaeropuertos y muelles autorizados al recibo de mercancía que proviene del extranjero, tales como: Puerto de Cristóbal, Balboa, Pedregal, Almirante, Vacamonte, De Obaldía, Muelle Fiscal de Panamá y otros.
La actividad antes descrita será posible siempre y cuando se cumplan con todos aquellos requisitos indispensables, al nivel de aduana, con la presentación de los documentos que así se requieran y el pago de los impuestos correspondientes a la mercancía que se desea tramitar.
REQUISITOS
De acuerdo al Código Fiscal, las mercancías legalmente importadas son aquellas que llenen los siguientes requisitos:

La importación debe haberse realizado por uno de los puertos previamente designados.
Las mercancías deben estar amparadas por los documentos de embarque respectivos, certificados en forma legal.
Aquellas mercancías que llegan a través de oficinas postales deben traer su declaración de exportación del país de procedencia y la debida factura comercial.
Deben pagarse los impuestos y derechos establecidos por la Ley.
Es importante aclarar que en cada uno de los puertos, zonas o muelles autorizados para el recibo de mercancía, existe una oficina de Aduanas la cual vela por el cumplimiento de las disposiciones legales requeridas para la actividad de importación.
DOCUMENTOS
Para que el ingreso de mercancía o productos a nuestro país se efectúe de forma legal y correcta, se deberán presentar los siguientes documentos:
Factura Comercial:
Este documento debe contener el nombre del lugar y dirección donde está establecida la persona o negocio que vende la mercancía.
Factura Consular:
Esta factura debe contener por lo menos el nombre del remitente o cargador, nombre del consignatario o comprador en Panamá, el nombre de la nave que transporta la mercancía, nombre del puerto de salida y de desembarque, y el lugar de destino final de la mercancía. Debe contener el detalle de marca, número y clase de bultos, cantidad, peso, descripción de la mercancía, precio en la moneda que se efectuó la transacción y el equivalente a la moneda nacional. Detalle de todos los gastos involucrados para embarcar la mercancía.
Conocimiento de Embarque:
Este documento debe contener el nombre del cargador o remitente, nombre del consignatario, nombre de la nave y de la persona o firma que opera la nave, nombre del puerto de salida y de llegada y el destino final de la mercancía. En cuanto a la misma mercancía, deberá detallarse la marca, el número, la cantidad y clase de bultos, el contenido, peso y valor del flete.
Permiso respectivo en los casos de importación restringida:
Aquellas mercancías de importación restringida, tales como plantas y drogas para fines medicinales, armas de fuego que no sean de guerra, municiones y otros artículos no letales de defensa personal, deberán obtener un permiso especial de las leyes del país para que pueda ser aceptada su entrega en nuestros puertos.
PRODUCTOS
De forma general mencionaremos algunos productos que se importan a nuestro país:
Animales vivos y productos del reino animal como carnes, pescados, crustáceos, moluscos, leche y productos lácteos, huevos de aves y otros.
Productos del reino vegetal, tales como plantas vivas, legumbres, raíces, tubérculos alimenticios, frutos comestibles, café, té, hierbas, especies, otros.
Productos de las industrias alimenticias como bebidas, líquidos alcohólicos, vinagre y tabaco. En esta sección tenemos preparados de carne, pescado, crustáceos y moluscos, azúcares y artículos de confitería, cacao y sus preparados.
Productos minerales como la sal, azufre, yesos, cales tierra, piedra y cementos, minerales metalúrgicos, combustibles y aceites minerales, otros.
Productos de las industrias conexas como productos químicos inorgánicos y orgánicos, productos farmacéuticos, extractos, materias colorantes, pinturas, barnices, tintas, productos de perfumería, de tocador, cosméticos, jabones preparaciones para lavar, ceras artificiales, otros.
Materias plásticas artificiales, resinas artificiales, caucho natural o sintético, manufacturas de caucho, otros.
Pieles, cueros, artículos de guarnicionería, artículos de viaje, bolsos, otros.
Madera, carbón vegetal, manufacturas de madera, corchos, otros.
Materias utilizadas en la fabricación de papel, papel y artículos de papel.
Materias textiles y sus manufacturas, tales como seda, borra de seda, textiles sintéticos, artificiales, metálicos, lana, pelos, lino, algodón, otros.
Calzados, sombrerería, paraguas, plumas preparadas, flores artificiales, bastones, látigos, otros.
Perlas finas, piedras preciosas, metales preciosos, chapados de metales, bisutería de fantasía, monedas, otros.
Metales comunes como cobre, niquel, aluminio, plomo, hierro, fundición, acero y manufacturas de estos metales.

Fijación de Precio

COSTOS
Para el trámite de liquidación de aduana de los productos importados existe una tasa de arancel de acuerdo al producto que se importa la cual se fija y debe pagarse al momento del trámite aduanero. De igual forma se pagan los impuestos consulares y de consumo asignados. Existen excepciones en el pago de estos impuestos de acuerdo al tipo de producto o a las empresas que de acuerdo al trámite efectuado, tienen derecho a la exoneración de los mismos.
EXPORTACIÓN

Antecedentes
Existen economías de exportación y economías exportadoras:
Las economías de exportación, son aquellas que se dedican a extraer materias primas minerales, agrícolas o ganaderas.
Las economías exportadoras, por el contrario son las que fabrican productos con materias primas propias o importadas y luego las exportan, utilizando la mecánica de vender localmente una porción y el resto en los mercados de exportación.
Empresas de Exportación
Las empresas de exportación serán aquellas a las que le compran sus productos los extranjeros sin necesidad de salir agentes de la empresa al exterior.
Empresas Exportadoras
Por el otro lado la empresa exportadora es la que se impone un rol agresivo en el esfuerzo de venta en el exterior.
De hecho la exportación es una venta que se realiza más allá de las fronteras arancelarias en las que está situada la empresa.

Para exportar debemos utilizar los mismos principios que para la venta. Ante la exportación, el empresario debe tener en cuenta todos los factores que utilizaría para vender en su propio mercado, y naturalmente algunos más como los incentivos que el gobierno ofrece, las barreras del país al que se pretende exportar. También hay que tener en cuenta las técnicas propias del diseño, embalaje, transporte, contratación, etc.

La finalidad actual de la exportación es asegurar el continuo crecimiento de las empresas al conquistar los mercados exteriores.
LOS PRIMEROS PASOS PARA LA EXPORTACIÓN
La necesidad de Información
El primer problema que se le presenta a la empresa que no ha exportado nunca y que quiere empezar a hacerlo es el de conseguir la información precisa para determinar:
¿ Dónde puede encontrarse un cliente ?
¿ Cómo puede remitirle sus mercancías?
¿ A qué precio y condiciones debe vender?
¿ Cuáles deben ser las precauciones que deben tener en venta para que la operación llegue a un buen fin?

Las Cámaras de Comercio, los Bancos y los Agentes de Aduana suelen informar sobre estos en disposición de poner al alcance de las empresas lo que son los mercados internacionales. Personal calificado de tales instituciones , entidades y funcionarios del Ministerio de Comercio y de las Aduanas pueden también asesorar eficazmente a empresas que se inicien en el mercado exterior.

Trámites a seguir para llevar a cabo la exportación:
Una vez se haya localizado un cliente potencial que se interese por el producto , suele preciso remitirle un factura pro-forma haciendo constar el precio que se le cobrará por la mercancía.
A partir de aquí el exportador solicitará una licencia de exportación y un certificado de origen de la mercancía.

Requisitos Para Exportar


Productos Agrícolas:
Declaración de Exportación
Factura Comercial Juramentada, (original y 4 copias)
Certificado de Origen, (original y 4 copias)
Permiso de Exportación para productos vegetales y derivados
Certificado fitosanitario

Productos del Mar:
Declaración de Exportación
Factura comercial Juramentada, (original y 4 copias)
Certificado de Origen, (Original y 4 Copias) a solicitud del exportador
Certificado de Planta
Certificado Zoosanitario para Exportar

Productos Manufacturados:
Declaración de Exportación
Factura comercial Juramentada, (original y 4 copias)
Certificado de Origen, (Original y 4 Copias) a solicitud del exportador

Tramitación de Exportación.
Aparte de las consideraciones de orden físico, la principal diferencia entre vender en el país y hacerlo en un país extranjero es la documentación.
Una de las principales finalidades de la documentación es proporcionar una descripción detallada y completa de las mercaderías con objeto de que pueda ser valorada correctamente, para efecto de impuestos de introducción si los hubiese.
Además, la documentación desempeña un importante papel en los contratos de transporte, en las formas de pago, para la obtención de créditos, y en la suscripción y eventual cobro de seguros sobre la carga.
Entre los principales documentos que un exportador debe conocer están los siguientes:

Declaración de exportación
Factura comercial
Certificado de origen
Certificado de sanidad
Conocimiento de Embarque ó Guía Aérea
Certificado de inspección, análisis o peso
Factura consular
Incentivos a la Exportación.


El único incentivo directo que Panamá ofrece a las exportaciones es el Certificado de Abono Tributario - CAT que fue establecido según la ley 108 del 30 de diciembre de 1974.
El Certificado de Abono Tributario es un instrumento de promoción de exportaciones creado con el fin de fomentar empresas e industrias cuyo objetivo sea la exportación, siendo este instrumento una herramienta que le permite al exportador ofrecer mejores precios en los mercados de exportación. La filosofía detrás de este incentivo es que el gobierno busca compensar al exportador nuestros altos costos de servicios público (que apoyan a la exportación) y el hecho de tener una moneda dura de curso legal, que afectan la competitividad de nuestros productos vistos en función de aquellos de los países vecinos.


El CAT es aplicable a producto Panameños no tradicionales de exportación.
Los CAT que amonta a aproximadamente el 20% del valor agregado nacional es: nominativo y transferible, en moneda nacional, efectivo a los nueve meses de su emisión, no devenga intereses, están exentos de impuestos, y son negociables en el mercado de valores
Dos formas de fijar el precio a los productos para exportar son:

FOB (Libre a bordo)
Esto significa que el vendedor se responsabiliza y cubre los costos de poner la mercadería dentro de la bodega del barco, en el país de origen. Obviamente el comprador para tener acceso a la mercadería debe cubrir el flete desde el país de origen hasta el país de destino.
CIF (Costo, Seguro y Flete)
Esto consiste en que el vendedor se compromete a dejar la mercadería en el puerto de destino; cubriendo todos los gastos que esto involucra.

Para ampliar esta informacion haz click aquí